Industrias Alimentarias Sostenibles y Eficientes

Aplicaciones de microondas en la industria agroalimentaria

 

La aplicación de la tecnología de microondas, más allá del cocinado, permite mejorar en términos de coste, calidad y sostenibilidad un amplio espectro de procesos industriales, tales como descongelación, pasteurización, esterilización, desinsectación, desestabilización de emulsiones, extrusionado, etc. En el IIAD somos capaces de diseñar y desarrollar procesos a medida que supongan una ventaja competitiva en el uso de esta tecnología.

Encapsulación de compuestos bioactivos

 

Las tecnologías de encapsulación permiten proteger determinados compuestos (microorganismos, vitaminas, minerales, compuestos terapéuticos, antimicrobianos, antioxidantes, etc.) de forma que se pueda controlar liberación en el tiempo o bajo situaciones determinadas. En el IIAD investigamos el desarrollo de nano y microencapsulados de compuestos bioactivos para diferentes aplicaciones, tales como aditivos alimentarios, alimentos funcionales, incorporación en materiales para envase activo, aplicaciones en campo o poscosecha de frutas y hortalizas.

Aprovechamiento y Valorización de subproductos

 

Aplicación de diferentes tecnologías para estabilizar, separar, extraer, purificar y transformar subproductos agrícolas e industriales con el fin de obtener compuestos de valor añadido tanto para el sector agroalimentario como para otros sectores.

Desarrollo de envases activos para alimentos

 

Con el fin de aumentar la vida útil de los alimentos, de manera sostenible, garantizando la seguridad alimentaria y manteniendo sus características organolépticas, en el IIAD investigamos en nuevas soluciones de envases activos para alimentación. Las principales vías de investigación en este ámbito son la incorporación de compuestos activos en films poliméricos biodegradables y las tecnologías de recubrimientos activos, que permiten la liberación progresiva de agentes microbianos y/o antioxidantes naturales, no tóxicos, alargando la vida útil del alimento.

Productos de alto valor añadido a partir de subproductos de frutas y hortalizas

 

La industria agroalimentaria, y en particular el sector de frutas y hortalizas, genera una gran cantidad de residuos que en muchos casos suponen un problema medioambiental y económico para las empresas. Los procesos de trasformación actuales deben contemplar la gestión adecuada de estos residuos, que habitualmente son infra-utilizados como alimento animal o fertilizantes, y considerados como material de escaso valor. Sin embargo, estos productos tienen un alto contenido en vitaminas, minerales y componentes con gran interés tecnológico para la industria.

Vinos y Bebidas alcoholicas

 

La elaboración de vinos y bebidas alcohólicas es un entorno productivo donde las innovaciones en proceso y producto son especialmente importantes para la diferenciación. Conscientes de esto, los Investigadores del Grupo de Vinos del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universitat Politècnica de València centran sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología aplicada que contribuya a la mejora de la calidad y eficiencia para la producción, abarcando tanto viticultura como procesos industriales de transformación.

Gestión medioambiental en la industria agroalimentaria

 

Tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales. Mejora de la eficiencia en procesos (ahorro de agua y energía). Determinación de la huella de carbono. Análisis de ciclo de vida.

Materiales biodegradables activos para el envasado de alimentos

· Desarrollo de films poliméricos comestibles-biodegradables.

· Investigación en técnicas de extensión y secado (no escalables), así como técnicas convencionales: extrusión, inyección, etc...

· Algunos compuestos estudiados: quitosano, caseinatos, HPMC y otros derivados de la celulosa.

· Actualmente se investiga en la obtención de composites termoplásticos y biodegradables formados por almidón termoplástico, polihidroxialcanoatos o el ácido poliláctico entre otros.

Productos bioactivos en matrices poliméricas

· Incorporación de diferentes antimicrobianos naturales (aceites esenciales, propoleos, agentes de biocontrol, etc...) a matrices biodegradables-comestibles formadoras de recubrimiento.

· Utilidad para el control de plagas en campo y aplicaciones poscosecha.

· Aplicabilidad en diferentes sectores agroalimentarios desde el origen hasta el punto de venta.

Recubrimientos activos para alargar la vida útil en alimentos

· Desarrollo de envases alimenticios para alargar la vida útil en quesos, productos cárnicos, de la pesca y otros productos.

· Promoción de la implantación en el mercado de recubrimientos que puedan controlar la liberación de agentes microbianos y/o antioxidantes naturales.

Aplicaciones de la tecnología de microondas y de ultrasonidos de alta potencia

· Optimización de variables de procesos para la extracción de compuestos fenólicos y pigmentos colorantes en uva de vinificación.

· Diseño de equipos industriales basados en ultrasonidos de baja frecuencia y alta intensidad para aplicaciones que busquen aumentar la extracción en continuo de compuestos de interés.

· Optimización de variables de proceso para la reducción del contenido en acrilamida en procesos de fritura no convencionales (microondas y aire caliente).

Valorización del cultivo del caqui

· Análisis de estrategias, pre y poscosecha, de extensión del periodo comercial del caqui variedad Rojo Brillante y su influencia sobre la calidad del fruto.

· Análisis de la influencia de las técnicas de estabilización de las hojas de caqui sobre los compuestos antioxidantes de interés.

· Optimización de la extracción de compuestos bioactivos (antioxidantes) a partir de las hojas de caqui.

· Extracción y caracterización de aditivos funcionales a partir de los residuos generados en la industrialización y comercialización del fruto.

· Desarrollo de nuevos productos estables y seguros a partir de caqui.

Producción de Bioetanol a partir de excedentes y residuos cítricos

· De entre todas las etapas implicadas en el proceso de obtención de bioetanol, el grupo ha centrado su actividad investigadora en la hidrólisis química y/o enzimática necesaria para degradar las moléculas complejas de celulosa y hemicelulosa y obtener azúcares fermentables.

· Se ha investigado la forma de aumentar la concentración de azúcares solubles en el hidrolizado mediante el empleo de diferentes enzimas o la aplicación de tratamientos previos a la sacarificación sobre el residuo, tales como el calentamiento por microondas en medio alcalino o la impregnación a vacío con disoluciones acuosas que contienen el enzima en cuestión. .

Gestión medioambiental en la industria alimentaria

· Modelado y escalado de nuevos procesos basados en la revalorización de residuos sólidos y de aguas residuales dentro de la Industria Alimentaria.

· Utilización de membranas para el tratamiento, gestión y valorización de efluentes.

Enología

· Aumento de la calidad del vino a partir de buenas prácticas en campo y adecuadas metodologías de elaboración y a través de la selección de clones de variedades nativas de uva.

· Desarrollo de vino a partir de zumo de naranja fermentado (Orange Wine).

· Optimización del procesado de cava.