Calidad y seguridad alimentaria

Desarrollo de sensores para el control de la calidad, seguridad y procesos en la industria agroalimentaria

 

Somos capaces de aplicar tecnología fotónica para interpretar las reacciones y procesos que se desarrollan en sistemas biológicos. De este modo, se pueden desarrollar sensores y sistemas de medición aplicables al control de proceso, calidad y seguridad alimentaria. Estos sistemas son también de interés para su aplicación en otros sectores como el de la salud.

Estrategias para la reducción de acrilamida

 

La formación de acrilamida en los procesos de fritura, asado u horneado supone un problema para la salud, por lo que instituciones, industria y consumidores están cada vez más interesados en disminuir la aparición de este compuesto. Sin embargo no es tarea fácil, ya que dependiendo del alimento y de su proceso de fabricación, las estrategias para su reducción varían. Desde el IIAD hemos llevado a cabo diferentes trabajos que permiten limitar la aparición de acrilamida tanto a nivel industrial como doméstico.

Miel y productos de colmena

 

Dada la importancia del sector apícola para la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente, el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universitat Politècnica de València cuenta con un laboratorio específico para este producto, en el que se investiga tanto sobre su producción (seguridad alimentaria, adulteraciones, colmena, etc.) cómo sobre sobre el producto final (calidad, envasado, innovación en producto, etc.).

Coating para alargar la vida útil de los alimentos

 

Uso de recubrimientos que pueden controlar la liberación de agentes microbianos y/o antioxidantes naturales, no tóxicos, que incrementen la calidad y seguridad de los alimentos perecederos y alarguen la vida útil de los mismos. Desarrollos a medida en en quesos, productos cárnicos, de la pesca y otros productos.

Análisis sensorial y percepción del consumidor

 

La percepción del consumidor es pieza clave para la innovación en producto, especialmente cuando se trata del sector agroalimentario. Consciente de esto, el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con Tastelab, aplica el análisis sensorial y técnicas estadísticas que permiten identificar las PAN (Preferencia, Aceptación y Necesidad) del consumidor, facilitando así la determinación de los atributos para el desarrollo nuevos productos alimenticios por parte de la industria.

Sensores y etiquetado inteligente

 

Desarrollo de materiales de embalaje inteligentes capaces de monitorear el estado de los alimentos a través de matrices cromogénicas y sustancias que respondan a las modificaciones de los alimentos con cambios de color.

Sistemas de clasificación y control online

· Clasificación de la calidad de carne fresca en matadero (PSD, DFD, RFN).

· Clasificación de fruta fresca.

· Determinación en linea del grado de coción en jamones, y del grado de sal en jamones curados.

· Control del grado de congelación en patatas.

· Control de la fermentación en cervezas.

· Control de la fermentación y de la salación en quesos.